Cámaras frigoríficas: ¿cuál es la temperatura ideal?

temperatura-ideal-cámara-frigorífica

La preservación en buen estado de los alimentos va directamente relacionada con la temperatura ideal de las cámaras frigoríficas en las cuales se encuentra. Y este es el tema que vamos a tratar en este artículo, ya que no solo queremos ofrecerte nuestros servicios, sino que aprendas a mantener tus cámaras frigoríficas en perfectas condiciones.

Tipos de temperatura: positiva o negativa

Dependiendo de los alimentos que queramos preservar, la temperatura ideal de las cámaras frigoríficas variará; por este motivo nos podemos encontrar con temperaturas positivas o negativas, dependiendo de la función final de nuestra cámara frigorífica.

Temperatura positiva

En este caso, las cámaras frigoríficas se suelen usar para que productos como frutas, verduras o embutidos se conserven.

En este caso la temperatura ideal de las cámaras frigoríficas son entre los 0º y los 10º, ya que esta temperatura asegura el buen estado de estos alimentos.

Temperatura negativa

Cuando necesitamos una refrigeración o incluso congelación de productos para alargar la vida útil de esos alimentos, las temperaturas bajan hasta variar entre los 0º y los -28º.

La temperatura ideal de las cámaras frigoríficas en este caso es tan baja para lograr una conservación óptima de productos a los que queramos darle una duración mayor.

¿Cómo mantener la cadena de frío?

Probablemente hayas escuchado alguna vez “la cadena de frío de x producto”, esto es algo muy importante, porque romper esto puede provocar que nuestros productos se vean dañados o que no se puedan preservar por más tiempo.

Ese es el caso de los mariscos, si los cambias de temperatura y estos comienzan a descongelarse, ya no se pueden volver a congelar, sino que deben ser consumidos inmediatamente.

Para que no tengas que desechar ningún alimento, con las pérdidas de dinero que eso puede conllevar, te vamos a explicar cómo mantener la cadena de frío.

Factores de la cámara frigorífica

En la cadena de frío es vital contar con la temperatura ideal de la cámara frigorífica, pero además de esto, se deben cumplir algunos factores que nos garanticen la calidad de nuestra cámara frigorífica.

Los requerimientos que debe cumplir nuestra cámara frigorífica deben ser los siguientes:

  • Ser aptas para la finalidad que queremos darle. Es decir, que aguante la temperatura que necesitamos para la preservación de los alimentos que queremos conservar.
  • El tamaño: Debemos contar con un espacio óptimo para lo que queremos conservar ahí, ya que añadir demasiados productos en un espacio reducido puede afectar a que la cámara no pueda refrigerar de manera igualitaria todos los productos.
  • La limpieza de las propias cámaras frigoríficas debe ser sencilla al igual que su desinfección.
  • Protección: Con esto nos referimos a que debe contar con implementos que aseguren el mantenimiento del frío en su interior, estos elementos pueden ser cierres herméticos, el recubrimiento de la cámara y contar con unas puertas isotermas.

Poder registrar la temperatura, de esta forma podremos comprobar si la temperatura ha variado demasiado y pueden estar en peligro nuestros alimentos.

Para apoyar este último punto también puedes controlar la temperatura añadiendo un termómetro para comprobar que ese registro es verídico.

Estas temperaturas que obtenemos deberemos registrarlas en un libro, ya que en caso de dedicarnos a la hostelería o al transporte de alimentos, las autoridades nos pueden pedir ese registro para comprobar que no se ha roto la cadena del frío y los productos son consumibles.

Entradas y salidas

Otro punto importante para mantener la temperatura ideal en una cámara frigorífica es controlar las veces que se va a abrir dicha cámara, ya que abrirlas continuamente puede acarrear una elevación de la temperatura en la cámara y que nuestros alimentos no se conserven adecuadamente.

Para realizar las entradas y salidas a la maquinaria de manera correcta y asegurándonos de que la temperatura ideal de la cámara frigorífica se mantiene constante, deberemos realizar este proceso de manera rápida y llevar el registro correspondiente de estos movimientos, nuevamente las autoridades nos pueden pedir un registro del flujo de entradas y salidas de nuestra cámara frigorífica, por ello cuanto más datos queden registrados mayor problema te evitarás.

Materiales de nuestra cámara frigorífica

Para que la cadena de frío no se rompa, debemos asegurarnos que nuestra cámara frigorífica cuenta con los mejores materiales con una alta calidad.

Las cámaras frigoríficas deben contar con paneles aislantes que propicien la conservación del frío en su interior, evitando que se transfiera al exterior perdiendo la calidad del enfriamiento.

También podemos contar con paneles tipo sandwich, los cuales ofrecen una gran resistencia tanto al frío como al calor, garantizando la durabilidad de nuestra cámara frigorífica y asegurando que la temperatura de su interior no se verá afectada.

temperatura-cámara-frigorífica

Servicios de calidad

En Grupo Molinero Liñán contamos con una amplia experiencia ofreciendo servicios de instalación de cámaras frigoríficas de la más alta calidad, ponemos a tu disposición todos los materiales necesarios para que pueda comenzar su tipo de negocio.

Sabemos que los principios en ocasiones son difíciles, por eso contamos con el stock más grande de España de todos los materiales que necesitas, para que puedas encontrar justo el que requieras.

Además, también contamos con productos de segunda mano y outlet con los que tendrás todas las prestaciones que necesitas a un precio más reducido.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso, te aseguramos que con nosotros encontrarás el mejor servicio del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =