Qué son las cámaras frigoríficas y cómo funcionan

que-son-las-camaras-frigorificas-(2)-(1)

Las cámaras de frío son un elemento muy importante a la hora de querer almacenar una gran cantidad de productos alimenticios. Es importante contar con toda la información necesaria para no tener problemas con este tipo de maquinaria, por ello te vamos a explicar en profundidad qué son y cómo funcionan las cámaras frigoríficas.

¿Qué es una cámara frigorífica?

Lo primero que queremos que conozcas es la definición completa sobre qué son las cámaras frigoríficas, ya que este elemento tiene diferentes aplicaciones en distintos sectores y puedes necesitar este tipo de maquinaria sin saberlo.

Las cámaras frigoríficas son un elemento que sirve para mantener en su interior productos perecederos para garantizar su conservación y alargar la vida útil de los mismos.

Un detalle que es importante conocer sobre las cámaras frigoríficas, es que estas no se encargan como tal de enfriar los productos, sino que su función real es sacar el calor de los productos, algo curioso ¿Verdad?

¿Qué tipos de cámaras frigoríficas existen?

Existen diferentes tipos de cámaras frigoríficas según su utilidad final, se distinguen entre 4 tipos que te contamos ahora:

Refrigerantes

Las cámaras refrigerantes ofrecen unas temperaturas positivas, que varían entre los 0 y los 10º, esto las hace idóneas para preservar productos frescos como podrían ser frutas y verduras.

Congeladoras

En este caso las temperaturas tienden a ser negativas, siendo estas cámaras de congelación completamente aptas para la congelación de los productos, ayudando así a preservarlos por más tiempo.

Las temperaturas que puede llegar a alcanzar este tipo, varían entre los 0º y los -28º.

Abatidores

Esta es una maquinaria a la que se le está otorgando mucha importancia sobre todo en el sector de la hostelería, ya que este tipo de cámaras frigoríficas son capaces de reducir de manera rápida la temperatura de alimentos cocinados, ayudando así a la conservación de los mismos.

De fermentación

Las cámaras de fermentación controlan tanto el calor como la humedad, haciéndolas perfectas para almacenar la masa del pan y que esta se fermente de la manera correcta.

Túneles de congelación

Los túneles de congelación se caracterizan por su capacidad de congelar productos de manera individual llegando a ofrecer temperaturas más bajas que los -30º.

como-funcionan-las-camaras-frigorificas

¿Cómo funcionan las cámaras frigoríficas?

Una vez tenemos claro qué son las cámaras frigoríficas y los diferentes tipos que existen, te vamos a contar también cómo funcionan estas maquinarias, para que tengas toda la información que necesitas en un mismo post.

Lo primero que queremos explicarte son los diferentes componentes que forman estas instalaciones, para que puedas comprender de mejor forma cómo funcionan las cámaras frigoríficas:

  • Compresor: Este elemento es el centro de la instalación y es el principal encargado de asegurar el mantenimiento constante de la temperatura en el interior de la cámara frigorífica.
  • Evaporador: Su función es la de regular el calor, extrayéndolo de la propia instalación.
  • Condensador: Después de que el evaporador se encargue de recoger todo el calor, el condensador será el encargado de expulsarlo fuera de la instalación.
  • Panel sandwich aislante: Mediante el uso de este elemento se asegura el perfecto aislamiento de la instalación, contribuyendo así al mantenimiento de la temperatura en el interior de la cámara.
  • Puerta frigorífica: Elemento de paso fundamental para acceder al interior, cuyo cierre hermético asegura la conservación de la temperatura en la instalación.

En resumen, si quieres saber cómo funcionan las cámaras frigoríficas únicamente tendrás que prestar atención a las funciones de sus componentes, ya sabemos que estas instalaciones funcionan extrayendo el calor de los productos de su interior, expulsándolo al exterior y regulando la temperatura con refrigerantes químicos. Este proceso nos ayuda a que nuestros productos se mantengan a una temperatura constante y beneficiosa para ayudar a alargar su vida útil.

¿Cómo realizar un correcto mantenimiento de las cámaras frigoríficas?

Es importante conocer cómo se debe realizar un mantenimiento completo para garantizar que nuestra maquinaria tenga una vida útil duradera y además funcione de la manera correcta.

A continuación te enseñamos unos consejos que debes realizar para realizar el buen mantenimiento de tu cámara frigorífica:

  • Se deberá revisar cada cierto periodo de tiempo el aislamiento de nuestra cámara, ya que esto es crucial para asegurar la buena conservación de los productos de su interior.
  • Deberemos comprobar cada cierto tiempo que los elementos de seguridad están en pleno funcionamiento.
  • Limpiar el hielo del interior de la cámara y de los componentes que se puedan ver afectados por estas formaciones.
  • Llevar una correcta limpieza de todos los elementos internos de la instalación.
que-es-una-cámara-frigorífica-(1)

Aplicaciones de las cámaras frigoríficas

A lo largo de este post te hemos ido indicando algunas aplicaciones para las que se pueden utilizar las diferentes instalaciones dependiendo de su tipo o su función. En este punto ahondaremos más sobre el tema para que puedas comprobar si necesitas una cámara frigorífica para tu negocio.

Sector agroalimentario

Muchos de los productos que consumimos son perecederos y su caducidad dependerá del trato que se les dé una vez se produzcan, para poder ofrecer un buen almacenamiento y transporte de los mismos es crucial el uso de cámaras frigoríficas de calidad que favorezcan la conservación.

Sector farmacéutico

Otro producto que también es muy sensible en la variación de temperaturas son los componentes que se utilizan en los fármacos, muchos de ellos para mantenerse estables deben encontrarse a temperaturas bajas o muy frescas, por lo que en este sector también es importante contar con este tipo de instalaciones.

Hostelería

Un sector que sin duda necesitara de manera obligatoria este tipo de maquinarias es la hostelería, ya que deben preservar tanto productos frescos, como congelados e incluso aquellos que están cocinados.

Si un restaurante, bar, hotel o cafetería no cuenta con una cámara frigorífica de calidad puede enfrentarse a perder grandes cantidades de dinero.

Sector logístico

El transporte tanto de productos alimenticios perecederos como de productos farmacológicos debe asegurar cumplir con la cadena de frío garantizando que los productos se mantienen adecuados para el consumo de los mismos. Por ello es importante no solo contar con camiones refrigerados, si no con almacenes que cuenten con cámaras frigoríficas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =