Consejos para el mantenimiento de tus equipos de refrigeración

mantenimiento a equipos de refrigeración

Realizar de la manera correcta el mantenimiento de tus equipos de refrigeración, te ayudará a alargar la vida útil de este componente fundamental dentro de tu cámara frigorífica, además de asegurarte de que tus cámaras de refrigeración funcionarán de manera óptima y con la máxima eficiencia. En Grupo Molinero queremos ayudarte y por eso te vamos a traer los mejores consejos.

No debes preocuparte, el mantenimiento de este tipo de equipos no suele ser complicado, pero es muy importante saber desarrollarlo de la manera correcta para lograr todos los beneficios que nos ofrece.

Mantenimiento preventivo vs mantenimiento correctivo

Antes de comenzar con los consejos para el mantenimiento a equipos de frío queremos que conozcas los tipos de mantenimiento que existen, ya que hay dos tipos muy diferenciados.

Mantenimiento preventivo

Este es el que principalmente te recomendamos, ya que asegura que esta maquinaria trabajará de la manera correcta y que evitaremos posibles fallos de funcionamiento.

El mantenimiento preventivo engloba las revisiones que debemos hacer a nuestro equipo para lograr que no presente fallos en ninguno de sus componentes, comprobando sus sistemas, si todos los elementos están funcionando de manera óptima, etc.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el que debemos evitar a toda costa, ya que este tipo de mantenimiento lo damos cuando ya se ha producido un fallo en el sistema o nuestro equipo de refrigeración tiene una avería.

Este tipo deberá darse cuando el preventivo no se ha realizado o no se ha hecho de manera eficiente.

mantenimiento de refrigeradores

Consejos sobre el mantenimiento a equipos de refrigeración

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos a los que prestar atención para poder llevar a cabo nuestro mantenimiento preventivo de la mejor manera posible, ya que esto nos evitará averías, tener que realizar un mantenimiento correctivo y pérdidas monetarias.

Funcionamiento del evaporador interno de frío

Este elemento es uno de los componentes principales del equipo, ya que es el encargado de generar y asegurar el flujo de aire necesario para el correcto mantenimiento de la temperatura en el interior de la cámara frigorífica.

Para este punto es muy importante revisar de forma regular que el funcionamiento tanto de los ventiladores como del resto de los componentes del evaporador se realiza de manera normal y no existe ninguna anomalía que suponga un fallo en el flujo de aire necesario.

Fugas de gas refrigerante

Es imprescindible que evalúes al completo tu equipo, para comprobar que no tiene ninguna fuga de gas refrigerante en ninguno de los componentes y diferentes uniones de elementos.

Es importante contar con esto en tu mantenimiento a equipos de refrigeración, ya que estas fugas, aunque sean leves nos puede ocasionar deficiencias en la refrigeración y fallos en el equipo, algo que sería muy perjudicial para el producto que guardamos en nuestra cámara.

Instalación eléctrica

Para evitar un mantenimiento correctivo deberemos comprobar también que la instalación eléctrica así como los diferentes componentes eléctricos presentan un buen estado y funcionan de la manera adecuada.

Si no se mantienen en buen estado, podemos contar con un problema incluso de seguridad para los trabajadores que operen con esta cámara.

Filtros

Otro punto que no podemos olvidar en nuestro mantenimiento a equipos refrigerados es comprobar el estado del filtro de aspiración del compresor.

Debemos realizar un control rutinario de este elemento, ya que puede ser susceptible a obstruirse con el paso del tiempo.

Válvulas

En este punto se aconseja realizar un control regular de todas las válvulas del equipo para asegurar que su funcionamiento es correcto, comprobando cómo actúan tanto en modo abierto como en modo cerrado.

Dispositivos anticongelamiento: resistencias

Deberemos comprobar el óptimo funcionamiento de estos dispositivos. Es muy sencillo, nada más que deberemos prestarle atención a la generación de hielo en nuestras cámaras.

Si esta es excesiva, deberemos cambiar este tipo de dispositivo o evaluar el fallo de funcionamiento que presenten.

Compresor del equipo

Otro elemento al que debemos prestar atención es al compresor del equipo, punto fundamental de funcionamiento de nuestra cámara frigorífica, este mantenimiento es sencillo deberemos comprobar la tensión y el consumo que presenta este elemento.

También deberemos inspeccionar si este elemento causa vibraciones, ruidos o cualquier anomalía que no debería presentar.

Ventilación de la unidad condensadora

Se deberá asegurar en todo momento que los ventiladores de la unidad condensadora no presentan ninguna anomalía o elemento que impida su funcionamiento y, por tanto, la correcta refrigeración del motor. Esto supondría un peligroso sobrecalentamiento del equipo, lo que podría llevar a averías graves en el conjunto.

mantenimiento refrigerados

¿Por qué realizar el mantenimiento a equipos de refrigeración?

Las cámaras refrigeradas son elementos muy importantes tanto para una gran empresa como para un pequeño negocio, si no prestamos atención a un mantenimiento preventivo se pueden presentar todo tipo de fallos de funcionamiento, averías, falta de seguridad y pérdidas económicas graves.

Tener un equipo de refrigeración revisado, asegurando que todos sus elementos estén funcionando de la manera correcta y evitando posibles fallos futuros, nos proporcionará un equipo óptimo que funcione de la manera adecuada.

En cambio, si no realizamos este mantenimiento de manera periódica nos metemos en otro problema mayor, ya que este elemento puede estropearse a gran escala, haciéndonos perder gran cantidad de dinero.

Hay que tener en cuenta que una pequeña avería o fallo de algún elemento menor que podría haber sido sustituido de forma rutinaria, puede acabar provocando una gran avería y, por tanto, un problema mayor.

Desde Grupo Molinero, esperamos haberte ayudado a que comprendas por qué debe hacerse un mantenimiento preventivo y la manera correcta de hacerlo.

Además, no te olvides de contar con nuestros productos de primeras marcas al mejor precio así como nuestros servicios de instalación y envío a cualquier punto fuera y dentro de España.

Contacta con nosotros e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =